La energía eólica es una de las formas de energía renovable más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Se basa en la utilización de la energía del viento para generar electricidad. ¿Pero cómo funciona exactamente? En este artículo te lo explicamos todo.

De movimiento a señal eléctrica

La energía eólica es una de las formas de energía renovable más utilizadas en el mundo. En 2020, hubo más de 600 GW de potencia eólico instalada a nivel mundial. Por ello mismo es una de las más evolucionada y que mejor funciona a día de hoy. ¿Pero cómo se logra convertir el movimiento en electricidad?

La energía eólica se obtiene mediante la utilización de aerogeneradores, que son dispositivos que constan de un rotor con unas aspas, que al ser movido por el viento, mueve un generador eléctrico. Este generador convierte la energía mecánica del rotor en energía eléctrica, que es luego transportada a través de líneas de transmisión a una subestación para ser distribuida a los consumidores.

¿Qué cantidad de energía generan?

La potencia generada por un aerogenerador depende de varios factores, como la velocidad del viento, la longitud de las aspas y la eficiencia del generador. Los aerogeneradores suelen ser grandes y pueden ser instalados en tierra o en el mar. Los aerogeneradores instalados en el mar son conocidos como parques eólicos marítimos y pueden generar más energía debido a que el viento es más constante y fuerte en el mar que en tierra.

¿Sabías que el parque eólico marítimo más grande del mundo se encuentra en el Reino Unido y cuenta con más de 300 aerogeneradores?

Principales ventajas

La energía eólica tiene varias ventajas. Es una forma de energía renovable, lo que significa que no agota los recursos naturales y no emite gases de efecto invernadero. 

Además, es una forma de energía limpia y silenciosa. Sin embargo, también tiene algunas desventajas, como la dependencia de las condiciones climáticas y la necesidad de grandes extensiones de terreno para instalar los aerogeneradores.

En los últimos años, la tecnología de los aerogeneradores ha avanzado mucho, lo que ha permitido la construcción de aerogeneradores cada vez más grandes y eficientes. 

Además, se están investigando nuevos tipos de aerogeneradores, como los aerogeneradores de eje vertical, que tienen un rotor que gira alrededor de un eje vertical en lugar de uno horizontal. Estos aerogeneradores son más eficientes en condiciones de viento moderado y pueden ser instalados en áreas urbanas.

Ahora que ya conoces mejor lo que es energía renovable eólica, seguro que te tendrás miles de preguntas más sobre cómo comenzar a utilizar este tipo de energía y cuáles son los principales beneficios que te pueden aportar. Si es así, contacta con nosotros ahora para descubrir mucho más sobre el futuro de la energía.