Seguro que te suena mucho el término “energía renovable” y es que en los últimos años ha habido un super boom en la sociedad. En este artículo te vamos a explicar de una forma resumida lo que significa energía renovable, qué tipo de energías existen y cómo te pueden ayudar a ti y al medio ambiente.
Energía renovables vs energías no renovables.
Las energías renovables son aquellas fuentes de energía inagotables y naturales como son el sol, el viento o el movimiento del agua. Estas suponen una fuente de energía limpia y renovable que a diferencia de las energías no renovables no suponen un hándicap para el medio ambiente.
¿Piensa en cómo se produce la energía no renovable? Tanto el petróleo, carbón como el gas producen energía al quemarse lo que produce la liberación de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.
Energías limpias del futuro
Como se puede entender por esta simple explicación, la energía renovable es el presente y futuro para poder cubrir las demandas de energía y no afectar al medio ambiente. Pero además, su coste es más bajo que el de las energías no renovables, por lo que realmente el crecimiento de la energía renovable es imparable.
Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la participación de las renovables pasará del 26% en 2018 al 44% en 2040.
¿Qué tipo de energías renovables existen?
- Eólica: La energía eólica se produce gracias al movimiento del aire en la atmósfera. Es una forma indirecta de la energía solar y, por lo tanto, renovable. El uso de aerogeneradores se remonta a tiempos antiguos para obtener energía del entorno.
- Fotovoltaica: La energía que llega a La Tierra proveniente del sol se recibe en forma de radiación electromagnética, que es la fuente energética básica para la vida en La Tierra. Es decir, el sol se comporta como un reactor de fusión situado a 150 millones de kilómetros.
- Termoeléctrica: La concentración de energía proveniente del sol permite la generación de energía eléctrica. Esta generación se realizaría inyectando el vapor generado a alta presión a la turbina que se encarga de accionar el correspondiente generador eléctrico.
- Biomasa: El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de masas forestales, residuos de todo tipo (urbanos, industriales, agrícolas y forestales) y cultivos energéticos. Actualmente, la biomasa puede utilizarse para producir electricidad, calor, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.
- Hidráulica: Se aprovecha la fuerza del agua para impulsar el movimiento de una turbina que se encarga de transformar el movimiento en energía eléctrica.
Si quieres saber más sobre los tipos de energía renovable que trabajamos en Texla Renovables visita esta página.
Ahora que ya conoces mejor lo que es energía renovable, seguro que tendrás miles de preguntas más sobre cómo comenzar a utilizar este tipo de energía y cuáles son los principales beneficios que te pueden aportar. Si es así, contacta con nosotros ahora para descubrir mucho más sobre el futuro de la energía.