BNZ, productor independiente de energía que desarrolla, construye y opera en proyectos solares fotovoltaicos en Portugal, Italia y España, ha cerrado un acuerdo con Texla para la puesta en servicio de tres plantas fotovoltaicas y sus infraestructuras de evacuación situadas en Moratalla (Murcia), Jaén y Mérida (Badajoz).
El alcance de los trabajos incluye la recopilación, análisis y clasificación de la documentación generada por cada uno de los proyectos, así como impulsar todos los pasos y procedimientos necesarios para la obtención de autorizaciones, aprobaciones y permisos requeridos para la puesta en servicio de las tres plantas fotovoltaicas que alcanzan una potencia de 80 MW y sus infraestructuras de evacuación.
La planta fotovoltaica Moratalla, que cuenta con 36 MW de potencia, se prevé que estará finalizada en abril del 2024 y evitará la emisión de 19.000 toneladas de CO2 al año. A este proyecto se le une la planta fotovoltaica de Santa Catalina, en Jaén, con 34,5 MW, y la planta Tremisol, de 9,6 MW situada en Mérida, en la provincia de Badajoz, ambas aún en fase de construcción.
En la actualidad, los planes de BNZ pasan por desplegar una cartera agregada de más de 1,7 GW de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa para finales de 2026.
Puesta en servicio, fase crítica en los proyectos de energía renovable
La puesta en servicio es una fase crítica que se realiza al final del proceso de desarrollo y construcción de los proyectos y garantiza que la instalación esté completamente operativa, segura y lista para comenzar a generar energía de manera eficiente y sostenible.
Se trata del servicio fundamental orientado a la conexión física de la red de nuevas instalaciones, su energización, y comprende pruebas para el inicio de su operación comercial. En dicho proceso, el operador del sistema debe verificar el adecuado cumplimiento de los requisitos técnicos y operativos acordes con la normativa vigente, llevando consigo la inscripción de las plantas en el registro de RAIPRE.
El llamado Registro Administrativo de Instalación de Producción Eléctrica bajo Régimen Especial es un registro que tiene como objetivo principal inscribir y controlar las instalaciones de producción de energía eléctrica que operan en España.
La inscripción de una planta requiere a los productores cumplir con una serie de requisitos técnicos y administrativos, incluyendo la demostración de que la instalación opera con tecnologías que se ajusten a los criterios del régimen especial.
Texla desarrollará un papel crucial al facilitar la transición hacia la operación efectiva de estas instalaciones, asegurando que cumplan con todas las normativas y estándares requeridos para una integración exitosa en el sistema energético nacional. Su colaboración con BNZ subraya la importancia de la sinergia entre empresas para acelerar la implementación de soluciones eficientes, contribuyendo así a la sostenibilidad y la transición energética en España.
Texla garantiza una puesta en servicio a nivel administrativo y de conexión en el mínimo plazo posible, optimizando la rentabilidad de las inversiones en energía renovable.