Texla ha asumido la supervisión técnica, ambiental y de puesta en servicio de dos parques fotovoltaicos en la provincia de Córdoba: Guadajoz y Las Coronadas. Ambos proyectos, que suman una potencia total de 105 megavatios (MWp), se situán entre las actuaciones solares más significativas desarrolladas recientemente en la provincia de Córdoba. Promovidos inicialmente por Q Energy y actualmente propiedad de la gestora de fondos Capital Dynamics, los parques se encuentran ya construidos y en fase final de tramitación para su entrada en operación comercial.
Los trabajos de construcción han concluido, y las plantas están a la espera de completar los últimos hitos administrativos y técnicos necesarios para su legalización definitiva.
Con alrededor de 190.000 módulos bifaciales montados sobre seguidores solares, estos proyectos están diseñados para maximizar el rendimiento energético y contribuir de forma significativa a los objetivos de descarbonización del sistema eléctrico español. Su generación renovable cubrirá el consumo anual estimado de más de 50.000 hogares y evitará la emisión de alrededor de 39.000 toneladas de CO₂ al año.
En el caso del parque de Guadajoz, con una potencia de 52,5 MWp, Texla ha desempeñado un papel integral como responsable de la Dirección Facultativa y de la Coordinación de Seguridad y Salud durante toda la ejecución de la obra. Además, lidera la Dirección Ambiental, supervisando el cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Programa de Vigilancia Ambiental, y ha gestionado el control arqueológico, velando por la correcta protección del patrimonio durante los trabajos de movimiento de tierras.
Texla monitoriza la diversidad local realizando un seguimiento de las especies de fauna y flora para garantizar su conservación y adaptación del entorno. También lleva un control sobre la calidad del agua, suelo y aire, así como una gestión eficiente de residuos.
Texla, también ha liderado todas las tareas vinculadas al permitting, desde la fase inicial de tramitación hasta la legalización y puesta en servicio definitiva de la planta.
En paralelo, ha desarrollado una intervención estratégica en el parque fotovoltaico de Las Coronadas, también con una potencia de 52,5 MWp. La compañía ha realizado la revisión técnica de permisos, la elaboración de memorias ambientales y arqueológicas, y la adaptación del proyecto básico para ajustarse a los condicionantes normativos. Texla ha acompañado al promotor en la supervisión ambiental, el seguimiento constructivo y la tramitación de toda la documentación necesaria para la legalización de la instalación. El acompañamiento de Texla en esta etapa decisiva refuerza la confianza de Capital Dynamics en su experiencia como socio técnico.
Capital Dynamics es una firma global independiente de gestión de activos centrada en los activos privados, incluido el capital riesgo (inversiones primarias, secundarias y directas) y energías limpias.
Fundada en 1988, la firma cuenta con amplios conocimientos y experiencia en el desarrollo de soluciones a medida para satisfacer las exigentes necesidades de una base de clientes diversa y global de inversores institucionales y patrimonios privados. Capital Dynamics supervisa más de 15.000 millones de USD en activos bajo gestión y asesoramiento, y emplea a aproximadamente 150 profesionales a nivel mundial a través de 13 oficinas en Europa, Norteamérica y Asia.
Capital Dynamics es un líder reconocido en el sector de la inversión responsable, que ha recibido las máximas calificaciones (Cinco Estrellas) de PRI en todas las categorías y estrategias de inversión, así como en la evaluación comparativa de GRESB por su estrategia de energía limpia.
