Bruc, en estrecha colaboración con Texla Renovables, han sido destacados como finalistas  en la prestigiosa categoría de «Mejor Iniciativa de Integración Medioambiental» en los II Premios de El Periódico de la Energía. Esta distinción subraya el esfuerzo conjunto de ambas empresas en la promoción y ejecución de proyectos que no solo son sostenibles, sino que también tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

El proyecto seleccionado se desarrolla en Aragón, uniendo dos reservas ornitológicas: El Planerón y La Lomaza, con el objetivo de favorecer la recuperación de la Alondra ricotí (Chersophilus duponti), especie en peligro de extinción.

Esta iniciativa, promovida por Bruc y con Texla como responsable de la ingeniería de la propiedad y la dirección medioambiental, implementa medidas medioambientales correctoras y compensatorias en un complejo de generación solar fotovoltaica ubicado en Fuentes de Ebro, que cuenta con una potencia de 281 megavatios y está conformado por siete plantas fotovoltaicas y dos líneas aéreas de alta tensión.

Medidas innovadoras

La Reserva Ornitológica del Planerón, situada cerca de Belchite, fue creada por la Sociedad Española de Ornitología, SEO BirdLife, en 1992. Alberga a diversas especies esteparias, incluyendo la Terrera marismeña, (Calendrella rufescens), Calandria común (Mimus saturninus)  y Ganga ortega (Pterocles orientalis) entre otras especies.

Por su parte, el refugio de fauna silvestre de la Lomaza de Belchite, declarado espacio natural protegido en 1995, es un lugar de nidificación para estas aves y cuenta con 961 hectáreas protegidas de notable belleza paisajística donde predominan los espartos, tomillos, romeros, ontinas y jarillas.

La iniciativa cuenta ya con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y permitirá la recuperación del hábitat estepario esencial para muchas especies de flora y fauna, a la vez que contribuye a la conservación de la biodiversidad y promueve la salud de los ecosistemas locales.

Además, se adquirirán terrenos cercanos a El Planerón para formar parte de un proyecto conjuntamente con  la organización SEO/BirdLife, con el fin de ampliar la reserva e impulsar un proyecto mayor a futuro al unir  las Reservas Ornitológicas de El Planerón y La Lomaza. Dichos terrenos serán cedidos íntegramente para su gestión a SEO/BirdLife

Esta mención es un testimonio de la dedicación de ambas compañías hacia la preservación del medio ambiente a la vez que es un claro ejemplo de cómo las empresas en el sector de las renovables pueden y deben desempeñar un papel activo en la conservación de espacio natural.

*************************************************

BRUC

Bruc es uno de los grupos de energías renovables con mayor dimensión y dinamismo en España. Fundado por el empresario Juan Béjar, el accionario está compuesto por los fondos de pensiones OPTrust, USS e Interogo. Actualmente posee 8.600 MW en España y Japón, de los que 1.100 ya están operativos y en fase de construcción avanzada.

Bruc considera que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía descarbonizada. Una parte de esta transición descansa en el desarrollo de las energías limpias, cuya aportación a los sistemas energéticos de los países debe ser creciente. La misión de Bruc es generar oportunidades de inversión atractivas en el ámbito de las energías renovables y gestionar los activos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de suministro de energía y reducir sustancialmente su impacto ambiental.

TEXLA RENOVABLES se destaca en el sector de las energías renovables, ofreciendo soluciones energéticas sostenibles e innovadoras. Especializados en energía solar, eólica, biomasa e hidroeléctrica, desarrollan proyectos Greenfield y Brownfield, gestionan activos y ofrecen servicios de puesta en servicio, ingeniería de la propiedad y dirección medio ambiental.

La experiencia acumulada por Texla en el sector, la convierte en la compañía idónea para la creación y ejecución de proyectos que armonizan con el medio ambiente, minimizan la dependencia de
los combustibles fósiles y promueven la sostenibilidad y la economía circular.

Desde sus inicios en el año 2000 Texla ha ayudado a impulsar distintas operaciones en el sector en España que alcanzan los más de 13 GW de potencia.