El Consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela Gutiérrez, recibió, el pasado 17 de septiembre, a altos cargos de BRUC y Texla Energías Renovables, en el marco de una visita institucional que ha servido para destacar los importantes avances que BRUC y Texla están llevando a cabo en la comunidad en materia de generación de energías renovables, así como para abordar proyectos futuros y la evolución de temas clave en el sector, como el almacenamiento de energía y la hibridación.
BRUC, uno de los principales líderes en generación renovable en España, cuenta con 8.000 MW en operación, construcción y desarrollo. En Andalucía, BRUC tiene un papel destacado, con 630 MW de energía solar fotovoltaica ya en explotación, que representan el 10% de la energía fotovoltaica de la comunidad.
Con 1.015 MW actualmente en construcción, BRUC alcanzará los 1.645 MW de energía solar fotovoltaica en explotación a finales de 2025 en Andalucía. Además, la compañía, está desarrollando proyectos de hibridación con tecnología eólica y almacenamiento que sumarán 1.467 MW adicionales, consolidando la presencia de BRUC en la comunidad con una cartera de 3.112 MW.
Por su parte, Texla Energías Renovables ha consolidado también su posición como pieza clave en la transición hacia las energías limpias, impulsando el desarrollo de energía solar de 9.636 MW de los cuales, el 61% se desarrollan en Andalucía. Este compromiso con la transición energética regional se refleja en su participación activa en los proyectos de BRUC en la comunidad a través de una gestión integral que incluye desde la Ingeniería de la Propiedad, Dirección Ambiental, Dirección Facultativa, Puesta en Servicio y Permitting.
El encuentro, al que han asistido Natalia Márquez García, directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Juan Béjar, presidente de BRUC, Luis Venero, CEO de BRUC, y Miguel Montero, director general de Texla, ha sido una oportunidad para poner en valor la contribución de ambas compañías en la generación de energía limpia en la comunidad.
Durante la reunión, también se ha resaltado que el nudo Don Rodrigo 400 kV, 100% propiedad de BRUC, es el mayor nudo de generación renovable privativo en Andalucía, con una potencia pico de 1 GW.
Compromiso con el futuro energético de Andalucía
BRUC y Texla, han mostrado su visión de futuro, destacando que todo el porfolio de BRUC en Andalucía supondrá una generación anual estimada de 3.020.900 MWh, equivalente al consumo eléctrico de 767.700 hogares, lo que evitará la emisión de 824.705 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.
Los proyectos cuentan con una inversión total de 2.260 millones de euros, de los que 1.230 millones de euros ya están invertidos, y una estimación 1.652 empleos generados, lo que subraya el impacto positivo de estas iniciativas en la economía local.
Juan Béjar, presidente de BRUC, destacó la importancia de ser actores clave en el desarrollo energético de la comunidad: «Andalucía es un ejemplo de compromiso con la transición energética y la descarbonización de la economía; su liderazgo facilita la cooperación entre la administración autonómica, inversores en energías renovables, como BRUC, y empresas locales, con un beneficio directo en términos de empleo, generación de rentas para el campo, desarrollo de una actividad industrial de vanguardia y, por supuesto, aceleración en la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, Miguel Montero, director general de Texla, señaló la relevancia de la participación de la empresa en estos proyectos: «En Texla nos enorgullece ser parte del desarrollo energético de Andalucía, y colaborar con empresas tan relevantes como BRUC, aportando nuestra experiencia y capacidades en proyectos que no solo impulsan la transición energética, sino que también generan valor para la región y sus habitantes».
Acerca de BRUC
BRUC es uno de los grupos de energías renovables con mayor dimensión y dinamismo en España. Fundado por el empresario Juan Béjar, el accionario está compuesto por OPTrust, USS e Interogo Holding. Luis Venero es el consejero delegado de la compañía.
BRUC considera que se requiere con urgencia una transición energética hacia una economía descarbonizada. Una parte de esta transición descansa en el desarrollo de las energías limpias, cuya aportación a los sistemas energéticos de los países debe ser creciente.
La misión de BRUC es generar oportunidades de inversión atractivas en el ámbito de las energías renovables y gestionar los activos con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de los sistemas de suministro de energía y reducir sustancialmente su impacto ambiental.
Sobre Texla
TEXLA RENOVABLES es una empresa consolidada, pionera en Andalucía en la promoción y en la gestión de infraestructuras de conexión de energías renovables. Desde sus inicios en el año 2000, ha impulsado distintas operaciones en el sector que alcanzan los más de 16 GW de potencia, liderando distintos proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares en España.
Con oficinas en Sevilla, Cádiz y Zaragoza, Texla se dedica al desarrollo de iniciativas greenfield y brownfield, gestiona activos, lleva la puesta en servicio, ingeniería de la propiedad y dirección medioambiental. Actualmente, también está expandiendo su enfoque hacia soluciones innovadoras en el campo del almacenamiento energético y el hidrógeno.
La misión de TEXLA RENOVABLES es liderar la transición energética mediante soluciones sostenibles, promoviendo tecnologías limpias y contribuyendo a un futuro más sostenible. Texla se enfoca en preservar los ecosistemas locales a través de proyectos que respetan la biodiversidad y fomentan el desarrollo de las comunidades.