Recién empezado el 2023, la Unión Europea hace balance de los deberes y acciones que tiene que llevar a cabo para hacer frente a la crisis climática. El 2022 nos dejó unas temperaturas anormalmente cálidas y con grandes sequías a lo largo de todo el año. Estas consecuencias de la crisis climática que afronta el mundo, hace replantearse a Europa y todos los países de la UE qué hace falta para parar o reducir esta crisis.

Por si esto fuera poco, el Observatorio de la Sostenibilidad estima que durante el año 2022, las emisiones causantes de la crisis climáticas crecieron tanto en España como en Europa. 

  • 5,7% de incremento en España
  • 5%  de incremento en Europa en el 2021

 Deberes climáticos 2023: ¿Cómo hacer frente a la crisis climática?

Como deberes para el 2023, los países de la Unión Europea deberán presentar proyectos de actualización de sus planes nacionales de energía y clima. Uno de los puntos más importantes para hacer frente a la crisis es la implantación de energía renovable a mayor ritmo. 

Según Agencia Europea de Medio Ambiente, para conseguir los objetivos climáticos del 2030  (reducir al menos el 55% de las emisiones con respecto a los niveles de 1990), las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que disminuir a un ritmo anual dos veces superior a las reducciones de emisiones logradas entre los años 1990 y 2020. 

¿Cómo se propone llegar a esta reducción de emisiones?

La Agencia Europea del Medio Ambiente, señala que para lograr esta reducción es necesario incrementar el progreso anual en la instalación de energías renovables. Puntualiza que para llegar al objetivo es necesario incrementar la  velocidad de más del doble de la actual en instalaciones de renovables, así como reducir sustancialmente el consumo de energía.

Respecto al consumo de energía, se requiere más del doble del ahorro anual de energía en el período comprendido entre los años 2022 y 2030. En esta línea, uno de los grandes hándicap para reducir el consumo sin que se vea perjudicada la economía es la eficiencia energética.

Energía renovable en España y Europa

Desde el año 2005, la cuota de renovables en el consumo final de Europa creció una media de 0,8 puntos porcentuales al año. Para conseguir el objetivo establecido del 45% de energías renovables, es necesario que la media aumente a 2,5 puntos al año en 2030.

En nuestro país,  el 20% de la energía consumida proviene de energía renovable. Si observamos la potencia eléctrica instalada la cifra es del 58%. 

Ahora que ya conoces mejor deberes climáticos 2023 y los objetivos a los que tenemos que llegar para hacer frente a la crisis climática, seguro que te tendrás miles de preguntas más sobre cómo comenzar a utilizar este tipo de energía y cuáles son los principales beneficios que te pueden aportar. Si es así, contacta con nosotros ahora para descubrir mucho más sobre el futuro de la energía.