El mercado español de almacenamiento de energía está en plena expansión. Con más de 14 GW de proyectos de baterías en espera de desarrollo en los próximos años y un marco regulatorio que apoya activamente la transición energética, el país camina para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Para 2030, se prevé que España cuente con 22 GW de capacidad de almacenamiento, cifra que aumentará a 30 GW para 2050. En la actualidad, según datos de Red Eléctrica, solo hay 11 MW conectados a la red de distribución.
Texla, consciente de estas proyecciones, ha alineado su estrategia corporativa para liderar este crecimiento necesario para una integración efectiva de las energías renovables y la estabilidad de la red eléctrica.
Desde 2023, la compañía centra parte de sus esfuerzos en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía mediante baterías, reconociendo que estos sistemas son clave para maximizar el uso de las energías renovables y reducir la dependencia de fuentes fósiles.
A través de su filial, Magaza Development, Texla ha iniciado el desarrollo de una serie de proyectos estratégicos en Andalucía, con el objetivo de consolidar su liderazgo en el sector del almacenamiento energético.
Aunque estos proyectos se encuentran actualmente en distintas fases de desarrollo, representan un paso crucial en la estrategia de Texla para posicionarse como un actor clave en el despliegue de esta tecnología fundamental para el avance renovable.
Magaza Development impulsará sus primeros proyectos utilizando principalmente tecnología de iones de Litio (Li-Ion), que es un tipo de batería recargable que utiliza compuestos de litio como uno de los electrodos. Estas baterías se implementarán tanto en hibridación, dentro de parques renovables, como en instalaciones independientes conectadas a subestaciones (stand-alone).
Andalucía se integra dentro de las cinco comunidades (Valencia, Madrid, Asturias y Cataluña) que coparán el 64% de las nuevas baterías a instalar en España de aquí a unos años.
Como explica Miguel Montero, Director General de Texla: “El almacenamiento de energía no solo es un complemento necesario para las energías renovables, sino que se está convirtiendo en la piedra angular del futuro energético. Estos proyectos no solo están diseñados para optimizar la integración de energías renovables en la red, sino que también se enfocan en sentar las bases para un crecimiento sostenible y a largo plazo en el sector del almacenamiento energético”
Con la capacidad de almacenar energía generada por fuentes renovables como la solar y la eólica, estas soluciones permiten que la energía se utilice cuando más se necesita, asegurando un suministro constante y confiable. “Sin sistemas de almacenamiento, el desafío de gestionar la intermitencia de las fuentes renovables se convierte en un obstáculo significativo para alcanzar los objetivos climáticos”, explica Miguel Montero.
Innovación y compromiso con el futuro
Texla entiende que el almacenamiento de energía no es solo una cuestión de tecnología, sino también de estrategia empresarial. En un entorno energético global cada vez más competitivo, la capacidad de ofrecer soluciones de almacenamiento robustas y escalables es un diferenciador clave. “Los sistemas de almacenamiento son básicos ya que permiten convertir esta energía en una fuente gestionable y aprovechar al máximo su potencialidad y eficiencia”.