Según la Agencia Internacional de la Energía, las energías renovables crecieron el año pasado un 25% en comparación con el año anterior a nivel mundial. Esto es una muy buena noticia ya que se avanza en la transición energética para hacer frente a la crisis climática. ¿Por qué la guerra de Ucrania ha influido en este crecimiento? Te lo explicamos todo.

Energía renovable crece un 25%

Según señaló Fatih Biro, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el crecimiento en energía renovable del año 2022 es “dos veces más rápido” que la media de los niveles históricos. 

Este impulso de las energías renovables se debe a muchos factores pero uno de ellos es la guerra de Ucrania, ya que ha motivado a muchos países a implementar políticas energéticas e industriales para garantizar el suministro de energía y, a la vez, protección del medio ambiente.

La guerra de Ucrania, ¿cómo ha influido?

Como decimos, muchos países que dependían del gas y petróleo ruso para la obtención de energía han activado políticas energéticas cuyo cambio pasa por las energías renovables. ¿Quién pierde en todo esta encrucijada? 

Según afirma Birol, Rusia es la que más está perdiendo en esta situación.“Ha perdido a su mayor cliente para siempre y ahora está tratando de encontrar nuevos clientes, pero no es tan fácil. Su petróleo se encuentra con muchos problemas logísticos para llegar a determinadas zonas (…) y para mantener su producción de gas y petróleo fluyendo tienen que implementar nuevas tecnologías, pero la mayoría de las compañías tecnológicas han abandonado Rusia”.

¿Por qué apuestan los países por las energías renovables?

Los países están apostando cada vez más por las energías renovables por varias razones. Una de las principales es la preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las energías renovables, como la solar, eólica y hidroeléctrica, no emiten gases de efecto invernadero y son una forma de generar electricidad más limpia.

Otra razón es el costo cada vez más bajo de las tecnologías de energía renovable. Los costos de la energía solar y eólica han disminuido significativamente en los últimos años, lo que las ha convertido en una opción más atractiva para los países.

Además, las energías renovables también pueden proporcionar una mayor seguridad energética, ya que no dependen de importar combustibles fósiles de otros países. Esto es especialmente importante para los países que son ricos en recursos renovables pero tienen escasez de combustibles fósiles.

Y por último, no nos olvidemos que invertir en energías renovables también puede crear empleos y desarrollo económico en las comunidades locales.

Ahora que ya conoces mejor el desarrollo de la energía renovable a nivel mundial, seguro que te tendrás miles de preguntas más sobre cómo comenzar a utilizar este tipo de energía y cuáles son los principales beneficios que te pueden aportar. Si es así, contacta con nosotros ahora para descubrir mucho más sobre el futuro de la energía.