Energías renovables

¿Que son las energías renovables?

Las energías renovables, o energías sostenibles, son energías procedentes de fuentes que a corto plazo que se renuevan por sí mismas o cuyo uso no contribuye al agotamiento de la fuente. Por lo tanto se trata de recursos con disponibilidad sostenible. Son en particular la radiación solar (energía solar), el calor de la misma tierra (energía geotérmica) y los energéticamente utilizables a los efectos de gravedad (fuerza de marea) junto a la hidráulica. Otras fuentes, sobre el viento (energía eólica) y el potencial de la biomasa (bio-energía generada a partir de recursos renovables), pueden ser entendidas como formas derivadas de la energía solar.

Tipos de energía

La energía eólica es la energía cinética del movimiento del aire en la atmósfera. Es una forma indirecta de la energía solar y por lo tanto, renovable. El uso de aerogeneradores se remonta a tiempos antiguos para obtener energía del entorno.

Los aerogeneradores se utilizan para generar electricidad en todas las zonas climatológicas, ya sea en el mar (eólica marina o off-shore) o en tierra firme (costas, interior, montañas). Debido a la inconstancia del viento, la energía eléctrica obtenida a través de aerogeneradores, solamente se puede aprovechar en conjunto con otras fuentes de energía o en redes muy pequeñas con almacenamiento.

La energía que llega a La Tierra proveniente del Sol se recibe en forma de radiación electromagnética, que es la fuente energética básica para la vida en la Tierra. El origen de esta energía está en el interior del Sol, donde tienen lugar las reacciones de fusión por las que cuatro átomos de hidrógeno dan lugar a dos átomos de helio y la masa ató­mica sobrante se transforma en energía. Es decir, el Sol se comporta como un reactor de fusión situado a 150 millones de kilómetros.

Celdas fotovoltaicas transforman parte de la radiación solar directamente en electricidad.

La concentración de energía proveniente del Sol, permite la generación de energía eléctrica, se habla entonces de energía solar termoeléctrica. Esta generación se realizaría inyectando el vapor generado a alta presión a la turbina que se encarga de accionar el correspondiente generador eléctrico.

Conseguir su eficiente aplicación y desarrollar esta tecnología puede desembocar en la generación de energía competitiva, con las correspondientes ventajas medioambientales propias de una fuente renovable y respetuosa con el medio ambiente.

El término biomasa se refiere a toda la materia orgánica que proviene de masas forestalesresiduos de todo tipo (urbanos, industriales, agrícolas y forestales) y cultivos energéticos. Por lo tanto, son elementos de carácter orgánico que pueden proceder de un proceso industrial previo y que se reciclan en forma de combustible. Todos ellos deben arrojar un balance energético positivo. Esto quiere decir que la energía necesaria para su producción debe ser muy inferior a la energía que aportarán una vez que se consuman.

La energía de la biomasa es la más antigua de todas, ya que se ha utilizado desde que se descubrió el fuego. Con el avance en la tecnología se han mejorado los procesos para el aprovechamiento más eficiente, emitiendo menos residuos que en procesos anteriores.

Actualmente la biomasa puede utilizarse para producir electricidad, calor, combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

Algunos datos interesantes

Somos pioneros en Andalucía en la gestión de infraestructuras de conexión de energías renovables.
0
MW De Licitación En Servicio
0
MW Conectados a Infraestructuras Gestionadas
0
KW En instalaciones de autoconsumo