Solarpack, la multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África ha confiado en Texla Renovables para llevar a cabo la Ingeniería de la Propiedad y el control y seguimiento de la Puesta en Servicio de una instalación solar fotovoltaica Cañada Alta de 49,50 MWp, situada en la provincia de Murcia.

El proyecto generará una cantidad de energía equivalente al consumo eléctrico anual de más de 31.908 hogares españoles y  se estima que producirá energía limpia suficiente para evitar unas 57.434 toneladas anuales de emisiones CO2 a la atmósfera.

Texla asume la Ingeniería de la Propiedad que conlleva desde la revisión de contratos de construcción, operación y mantenimiento, hasta el control de equipos, materiales y ejecución del proyecto. Esto supone desde la supervisión de los permisos, revisión de especificaciones, control de la documentación y modificaciones, validación de certificaciones y supervisión de las pruebas in situ antes de la puesta en marcha, entre otras funciones.

Igualmente, Texla asume la responsabilidad de llevar a cabo el procedimiento de Puesta en Servicio antes la Administración, la Distribuidora y el Operador del Sistema (REE).

El parque fotovoltaico Cañada Alta contempla, además, una Subestación Eléctrica Transformadora (SET) que opera a niveles de tensión de 132 kV y 30 kV, un centro de seccionamiento (CS) de 132 kV y también modificaciones de una línea de alta tensión (LAT) de 132 kV, propiedad de Iberdrola Distribución, que conecta entre las localidades de El Palmar y Torre de Cotillas. 

La ingeniería de la propiedad es un servicio prestado por Texla, cuyo objetivo es garantizar que el proyecto se desarrolle de acuerdo con los requisitos del propietario, cumpla todas las regulaciones aplicables y que se complete a tiempo y dentro del presupuesto.

Se trata de un servicio esencial para los proyectos de energías renovables que ayuda a reducir riesgos, garantizar la calidad y cumplir con los objetivos del proyecto.

Juan Montero, ingeniero de Texla e implicado en este proyecto, destaca la importancia de la ingeniería de la propiedad para garantizar la calidad y el éxito de los proyectos de energías renovables: «La ingeniería de la propiedad es un servicio fundamental para proyectos de energías renovables como el de Cañada Alta. Nuestro objetivo es garantizar que el proyecto se desarrolle de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad, y que cumpla con todas las regulaciones aplicables. Estamos trabajando estrechamente con Solarpack para asegurarnos de que el proyecto se complete con éxito».

La Planta Fotovoltaica Cañada Alta está prevista que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Texla ha puesto bajo la modalidad de este servicio en funcionamiento más de 1.300 GW de potencia, optimizando el rendimiento y la eficiencia de los activos de energía renovable en distintos proyectos a lo largo de toda la geografía española. Consulta más aquí.