Dentro de las medidas medioambientales desarrolladas por Texla en el conjunto de ocho plantas fotovoltaicas que forman parte del clúster de Cartago A1, ubicado en el término municipal de Carmona y Cartago A2, localizadas en Alcalá de Guadaira y Utrera, propiedad de BRUC, la instalación, control y mantenimiento de bebederos para la fauna del entorno es una de las acciones más relevantes acometidas en este complejo que cuenta 374,856 megavatios de energía verde, ocupando un total de 291,4 hectáreas de superficie en la campiña sevillana.
Se trata de 40 bebederos de hormigón que alojan, desde hace año y medio, cada uno 80 litros de agua potable, asegurando el aporte hídrico de la fauna del entorno. Desde la instalación de éstos bebederos, se ha visto una proliferación de fauna, siendo muy relevante el incremento de insectos en la zona, localizándose gran número de libélulas y diferentes especies de escarabajos principalmente.
Cada bebedero se mantiene lleno durante el año revisándose semanalmente con especial énfasis de junio a septiembre, para asegurar que no falte agua debido a un mayor uso. Los bebederos están equipados con un sistema de llenado que previene el estancamiento del agua y facilita su limpieza interna, utilizando agua potable. La ubicación de los bebederos se ha determinado mediante un análisis exhaustivo de los corredores de fauna, asegurando una densidad mayor en áreas críticas como la zona de especial importancia para la población de aves esteparias, la ZIAE Campiña de Carmona Arahal.
Esta medida, diseñada sin ninguna exigencia por parte de la Administración, representa una innovación en la gestión medioambiental de proyectos de energía renovable.
Los bebederos cinegéticos de hormigón son únicos en su clase mejorando las condiciones de vida la fauna esteparia como perdiz roja (Alectoris rufa), sisones (Tetrax tetrax), aguilucho cenizo (Circus pygargus), liebres (Lepus granatensis), conejos (Oryctolagus cinuculus), y beneficiando a su vez la proliferación de la microfauna, con gran repercusión sobre los insectos, “los cuales son esenciales en la cadena trófica”, como explica Carmen Ceballos, responsable del servicio de Dirección Ambiental de Texla.
Impacto en las poblaciones faunísticas del entorno
La falta de agua en verano es una de las principales causas de la disminución de las poblaciones faunísticas en la zona. Los bebederos proporcionan un recurso vital, evitando que muchas especies se vean obligadas a desplazarse en busca de agua, lo que mejora significativamente la estabilidad y crecimiento de estas poblaciones. Ceballos señala que la implementación de estos bebederos ofrece un modelo de buenas prácticas para otros proyectos medioambientales vinculados con el avance renovable. “Es una prueba de que, con innovación y compromiso, los complejos fotovoltaicos pueden coexistir armoniosamente con la naturaleza y asegurar un futuro sostenible para todas las especies”. Tras la plantación de estos bebederos, junto con otras medidas tales como las siembras efectuadas en las ocho plantas fotovoltaicas, especies casi desaparecidas en este entorno, como es el caso de la liebre ibérica (Lepus granatensis), han vuelto a tener representación en este hábitat.
La instalación de estos bebederos en el clúster Cartago A1 y Cartago A2 no solo asegura la disponibilidad de agua para la fauna local, sino que representa un paso significativo hacia la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de un equilibrio ecológico en un entorno donde el agua es un recurso escaso, especialmente en verano. “Esta medida demuestra que con estrategias bien diseñadas, es posible proteger y preservar nuestro medio ambiente incluso en las condiciones más desafiantes”.
Compromiso de BRUC
Todas estas acciones no serían posibles sin el apoyo y el respaldo de BRUC, que busca en cada uno de sus proyectos un equilibrio armónico entre el desarrollo de infraestructuras y la conservación del medio ambiente. BRUC impulsa y respalda iniciativas que contribuyen a la protección de la fauna y la flora, avanzando hacia un futuro sostenible sin comprometer la biodiversidad. La compañía cuenta con más de 8.000 MW en operación, construcción y desarrollo.