En el paisaje energético de España, la energía solar fotovoltaica ha alcanzado un hito impresionante en 2024, con más de 32.000 megavatios de potencia instalada, convirtiéndose en la principal fuente de electricidad del país. De hecho, el volumen de energía aportado por las renovables al mix eléctrico alcanza ya el 55,2%. En total, estas fuentes de energía en el mes de julio produjeron 13.455 GWh, consolidando su papel como pilar fundamental en la transición energética del país.

En este contexto de crecimiento y transformación, Texla se ha convertido en un actor fundamental al participar activamente en lo que va de 2024 en 32 parques fotovoltaicos. La empresa asume la Dirección Facultativa, Puesta en Marcha, Ingeniería de la Propiedad y Dirección Medioambiental de diversos proyectos distribuidos por toda España que añadirán al sistema un total de 1.569 MW. Esta participación refuerza su liderazgo en el sector de las energías renovables y destaca su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo tecnológico.

Más de 20 años de experiencia en el sector

Texla se distingue por su solvencia y experiencia acumulada en el campo de las energías renovables, respaldada por un equipo altamente capacitado y especializado en energías renovables.

La empresa, desde sus comienzos, hace ya más de 20 años, ha colaborado en varios proyectos clave junto a los principales promotores energéticos del país, lo que refuerza su posición como un socio estratégico en la transición energética nacional.

El porfolio solar de la compañía en operación y construcción alcanza los 9.636 MW, de los cuales el 61%, están desarrollados en Andalucía (5.934 MW).

La oferta de servicios de Texla es amplia y diversificada, incluyendo desde la promoción y desarrollo de proyectos, hasta la gestión integral de activos, especialmente de infraestructuras comunes de evacuación, donde se han convertido en un catalizador importante en la fase de explotación, logrando el 99% de disponibilidad de las más de 20 instalaciones que gestionan hasta el momento.

En la actualidad, la empresa se encuentra apostando por el desarrollo del hidrógeno verde junto a Renewco Power,  compañía con sede en Glasgow y que se centra en el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento a escala comercial en Europa y EE.UU, con la que desarrollará plantas de electrólisis en el Sur de España hasta 2027.

También Texla tiene el foco puesto en el almacenamiento energético y a través de su filial Magaza  Developments, ha iniciado el desarrollo de una serie de proyectos estratégicos en la Comunidad, con el objetivo de impulsar sistemas de baterías principalmente de iones de Litio (Li-Ion), para optimizar la integración de las energías renovables en la red y sentar las bases para un crecimiento sostenible y a largo plazo en el sector del almacenamiento energético.

Miguel Moreno, Director General de Texla, señala que: “El éxito de la industria solar fotovoltaica, en un momento en el que España y el mundo buscan respuestas al cambio climático, resalta la importancia de la innovación y la inversión en tecnologías renovables. Nos sentimos muy orgullosos de seguir contribuyendo significativamente a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar una economía más verde y resiliente, asegurando que la energía solar sea viable y competitiva económicamente. Además, el almacenamiento energético juega un papel crucial en esta transición, ya que permite aprovechar al máximo la energía producida y garantizar una oferta estable y confiable, lo cual es fundamental para la sostenibilidad del sistema.”