Las medidas medioambientales correctoras y compensatorias implementadas por la compañía en el proyecto de siete plantas fotovoltaicas  y dos líneas aéreas de alta tensión en la zona del municipio Fuentes de Ebro, en Aragón, son un claro ejemplo de cómo las empresas en el sector de las renovables pueden y deben desempeñar un papel activo en la conservación del medio ambiente. Estas acciones no solo benefician a la naturaleza, sino que también contribuyen a la creación de un futuro más sostenible para todos.

Texla y su compromiso continuo con la sostenibilidad y la conservación medioambiental

Texla Renovables, empresa líder en el sector de las energías renovables, demuestra su firme dedicación a la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente en cada uno de sus proyectos. Ese compromiso se refleja, una vez más, en las medidas correctoras y compensatorias implementadas en los nueve proyectos  situados en el municipio Fuentes de Ebro, en Aragón. Estas plantas, que cuentan con una potencia de 281 megavatios,  son ya un claro reflejo de la dedicación constante de Texla Renovables a la preservación del medio ambiente.

Las medidas correctoras y compensatorias son acciones diseñadas para minimizar, compensar y mejorar el estado del medio ambiente.

En este complejo fotovoltaico, donde Texla Renovables ha llevado a cabo la ingeniería de la propiedad, se han planteado una serie de medidas medioambientales innovadoras. Entre ellas destaca la adquisición de terrenos para unir las reservas de El Planerón y La Lomaza con la finalidad de recuperar el hábitat estepareo indispensable para especies como la Alondra ricotí (Chersophilus duponti) cuya población ibérica se encuentra en regresión estando catalogada en peligro de extinción.

La Reserva Ornitológica del Planerón está situada a 15 kilómetros de Belchite, dirección a Codo y Quinto, y fue creada por la Sociedad Española de Ornitología, Seo BirdLife, en 1992 mediante la compra y la cesión de terrenos de cultivo y baldíos. La reserva constituye un interesante espacio natural que alberga interesantes poblaciones además de la Alondra ricotí, como Terrera marismeña (Calendrella rufescens), Calandria común (Mimus saturninus) y Ganga ortega (Pterocles orientalis) entre otras especies esteparias.

Por otro lado, el refugio de fauna silvestre de la Lomaza de Belchite fue declarado espacio natural protegido en 1995 y es lugar de nidificación de este tipo de aves contando con 961 hectáreas protegidas de notable belleza paisajística donde predominan los espartos, tomillos, romeros, ontinas y jarillas.

La iniciativa cuenta ya con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y permitirá la recuperación de este tipo de hábitat que es esencial para muchas especies de flora y fauna. Dicha recuperación del hábitat estepario contribuye a la conservación de la biodiversidad y promueve la salud de los ecosistemas locales.

La compra de dicha superficie se ejecutará en zonas cercanas a la Reserva Ornitológica de El Planerón, para formar, por tanto, parte de un proyecto conjuntamente con  la organización Seo BirdLife, cuya finalidad es la recuperación del hábitat estepario y la ampliación de la Reserva Ornitológica de El Planerón y de esta forma, impulsar un proyecto mayor a futuro cuyo hito es precisamente la unión de las Reservas Ornitológicas de El Planerón y La Lomaza. Dichos terrenos serán cedidos íntegramente para su gestión a Seo BirdLife.

Más medidas para proteger la biodiversidad

Además de esta acción, Texla ha planteado en los proyectos de renovables la plantación de rodales de vegetación para generar conectividad ecológica en el entorno en lugar de la plantación de un apantallamiento vegetal alrededor del vallado perimetral de las plantas fotovoltaicas inicialmente planteadas. Con ello se contribuye a la conservación y mejora del ecosistema estepario, proporcionando hábitats para diversas especies de fauna y flora.

Otras medidas incluyen la instalación de refugios para herpetofauna (reptiles y anfibios),  que propician un entorno seguro para el buen desarrollo de estas especies, contribuyendo a su conservación y promoviendo la biodiversidad en el área.

Junto a ello se han restaurado nueve balsas en coordinación con Seo BirdLife, que favorecen la presencia de toda las especies faunísticas del entorno de los proyectos. Esta acción mejora también la conservación de estas especies y promueve la biodiversidad en el área.

Para la directora medioambiental de Texla y responsable de estos proyectos, Carmen Ceballos: “Estas medidas correctoras y compensatorias no solo evidencian la responsabilidad y el compromiso de Texla Renovables con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural, sino que también aportan beneficios a la región e impulsan la recuperación y estabilización de su flora y fauna. Para nosotros representan un avance en nuestra constante búsqueda de armonía y simbiosis entre el desarrollo de energías renovables y el respeto por el medio ambiente”.

La implementación de estas medidas contribuye, por tanto, a la conservación y mejora de los ecosistemas locales, favorece la presencia de fauna local y promueve la recuperación de biotopos del entorno y hábitats naturales.

Estas acciones evidencian el compromiso de Texla Renovables con la creación de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, y a su vez demuestran que es posible combinar el desarrollo socio económico con la conservación del medio ambiente, creando un modelo de negocio sostenible y respetuoso con el entorno cuando hablamos de energías renovables.