Capital Energy, reconocida como una de las compañías líderes en España en la promoción de energía renovable, ha confiado en Texla para avanzar en el desarrollo del parque eólico La Herrada, ubicado en la localidad de Montealegre del Castillo, en la provincia de Albacete.

Este parque que cuenta con 10 aerogeneradores de Siemens Gamesa del modelo SG 5.0 -145 de 5,2 megavatios de capacidad unitaria, será capaz de  suministrar energía limpia a casi 51.000 hogares evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 50.000 toneladas de CO2, al año.

Texla asume un papel multidisciplinar en este proyecto, encargándose no solo de la dirección de obra del parque, sino también de la planificación, dirección de proyectos y dirección de obras de las infraestructuras eléctricas de evacuación proyectadas, las cuales incluyen la subestación, línea aéreo-subterránea de 132 kV y ampliación con una nueva posición de línea en la subestación de destino. En estas infraestructuras, asume adicionalmente el papel de ingeniería de la propiedad.

La dirección de obra en proyectos de energías renovables es un proceso complejo y detallado que implica varias etapas clave. El cometido es la supervisión y control de la construcción de las instalaciones de energía renovable. En este caso se trata de un parque eólico que comprende 10 aerogeneradores que disponen cada uno de 145 metros de diámetro y una altura de buje de 91 metros. 

Texla se asegura de que se cumplan los plazos, costes y calidad del proyecto, encargándose del control económico de presupuestos y las posibles incidencias del mismo. Un servicio integral que incluye desde la planificación y diseño, gestión de contratos y proveedores, supervisión de la construcción y cumplimiento de las normativas. Pero también, control de calidad y gestión de riesgos, junto a la coordinación con entidades locales y comunidades hasta la puesta en marcha y entrega.

Ingeniería de la propiedad y dirección completa de las infraestructuras de evacuación.

Más allá de la dirección de obra, Texla asume también la ingeniería de la propiedad y la dirección completa de las infraestructuras de evacuación. Esto implica una gestión integral que garantiza la eficiente transmisión de la energía generada por el parque eólico hasta la red de transporte. Para llegar a este punto de transmisión de energía, las instalaciones necesitan pasar a través de un procedimiento de puesta en servicio bastante complejo y especializado. También en este aspecto, Texla está asesorando directamente a Capital Energy.

Destacar que el desarrollo de esta instalación renovable por parte de Capital Energy, con la colaboración de Texla, está propiciando la creación de unos 160 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras. En la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo estable y de calidad a siete profesionales de la zona y contribuya, además, a generar seis empleos indirectos.

Esta colaboración entre Capital Energy y Texla no solo representa un avance significativo en la producción de energía renovable en España, sino que también refleja el compromiso de ambas empresas con el desarrollo sostenible y la innovación tecnológica.

La Herrada es un claro ejemplo de cómo la inversión en energías limpias puede tener un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la economía local.

La Herrada, además, tendrá una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y una contribución fiscal anual a las arcas locales próxima a los 200.000 euros. A esta cuantía recurrente hay que añadir el pago del ICIO y otras tasas públicas, cuyo importe ya abonado supera el millón y medio de euros.