Con más de dos décadas de experiencia, Texla ha demostrado un sólido historial en el desarrollo y gestión de una amplia gama de proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares en toda España.
Centrada en la creación de soluciones energéticas innovadoras y eficientes para satisfacer las necesidades actuales, Texla ha jugado un papel crucial en la instalación de más de 13.312 MW de energía renovable a nivel nacional, participando en un total de 150 proyectos. Una cifra comparable a la energía producida por 13 centrales nucleares de tamaño medio, siendo suficiente para alimentar una ciudad como Madrid durante varios años.
Este logro ha reforzado la posición como una entidad de confianza y garantía en el sector de las energías renovables, afianzando su papel como compañía idónea para la creación, ejecución y gestión de proyectos que armonizan con el medio ambiente, minimizan la dependencia de los combustibles fósiles y promueven la sostenibilidad y la economía circular.
Proyectos 2023
Para este 2023 la compañía participa en 70 proyectos de energía renovable que alcanzan los más de 4.524 MW de potencia, lo que fortalece su posición como referente en el desarrollo y puesta en marcha y gestión de infraestructuras renovables.
Para este 2023 la compañía participa en 70 proyectos de energía renovable que alcanzan los más de 4.524 MW de potencia
Las previsiones para el sector en España son muy prometedoras, con un crecimiento constante y un apoyo cada vez mayor por parte de las políticas europeas, se espera que la capacidad de energía renovable en España se duplique para 2030, lo que representa una gran oportunidad para Texla y otras empresas del sector. Miguel Montero Bueno, director general del Texla señala que: «Nuestra misión es doble: por un lado, promovemos proyectos de energía renovable y, por otro, ofrecemos una amplia gama de servicios a terceros. Este 2023 es un año estratégico para nosotros y para el sector, tanto en iniciativas como en colaboraciones. Nuestro objetivo es la excelencia en todas nuestras actividades y continuaremos esforzándonos por liderar el camino hacia un futuro energético más sostenible pero esforzándonos para aportar un valor agregado a nuestros clientes y socios, ofreciendo soluciones personalizadas”.
Crecimiento ascendente
La compañía, que cuenta con sede central en Sevilla y oficinas en Cádiz y también en Aragón, mantiene desde su constitución una progresión positiva.
Texla cuenta con una gama completa de servicios que van desde la promoción y desarrollo, donde han generado, desde sus inicios, una capacidad de casi 2.000 MW en proyectos greenfield, construidos desde cero, además de los proyectos brownfield, en los cuales han realizado Due-Diligences y propuestas de modificaciones, actualizaciones y mejoras. En desarrollo y promoción han impulsado en España 43 proyectos relacionados con la energía eólica y fotovoltaica.
Gestionan activos desde el año 2000 que alcanzan la capacidad de energía de más de 6 GW, asegurando la protección y el funcionamiento de cada complejo renovable al máximo, trabajando proactivamente para prolongar la vida útil de las instalaciones, reducir costos operativos y mejorar los retornos de la inversión.
Además Texla ha puesto en servicio más de 3.800 MW en plantas de energías renovables en el país, encargándose de todos los detalles desde la gestión de la fiscalidad y permisos de las instalaciones en explotación hasta la contratación y supervisión de seguros y siniestros. Controlando y supervisando que cada sistema y componente del proyecto esté instalado de manera correcta y eficaz para su óptimo funcionamiento.
Por otro lado, bajo la modalidad de ingeniería de la propiedad, la compañía ha impulsado hasta la fecha más de 1.344 MW en el sector, protegiendo los intereses del propietario, asegurando que los contratistas técnicos y de construcción cumplan plenamente las especificaciones del proyecto y cubriendo igualmente las posibles carencias de recursos y conocimientos de un proyecto.
Pero además Texla es líder en protección al medio ambiente y está firmemente comprometida con la promoción de un futuro energético sostenible. Las medidas correctoras y compensatorias que introducen en cada uno de sus proyectos le hacen ser una de las compañías más comprometidas del sector. Cuenta con los certificados ISO 14001 y ISO 9001, que demuestran su sólido compromiso con la gestión ambiental y la calidad.
Estos certificados validan el liderazgo de Texla Renovables en la industria de las energías renovables y su compromiso con altos estándares internacionales.