Texla Renovables asume la gestión técnica integral de las infraestructuras de conexión Nudo Segovia 400 Kv, propiedad de Ib vogt, plataforma líder de desarrollo solar a gran escala, y Promotores Abades 132, S.L, un proyecto clave que permitirá la conexión de cinco importantes plantas solares al sistema eléctrico nacional.

Estas instalaciones, ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla León, permitirán la evacuación de más de 548 MWp de energía limpia al sistema de transmisión. Las plantas incluyen Baobab Solar (95 MWp), Castaño (131,4 MWp), Pato Solar (110 MWp), FV Serbal Solar (158,4 MWp) y Eresma Solar (53,01 MWp), consolidando a Texla como un actor clave en la gestión de activos de infraestructuras de conexión.

Objetivo: Lograr máxima disponibilidad

El trabajo de gestión técnica integral que realiza Texla abarca una serie de responsabilidades críticas para asegurar la operación eficiente, segura y en conformidad con la normativa vigente de las infraestructuras de conexión. El objetivo es lograr la máxima disponibilidad de las instalaciones a lo largo de la vida útil de las plantas.

Entre las actividades más relevantes que realiza Texla se encuentran la organización y coordinación de todas las operaciones entre el centro de control, REE (Red Eléctrica de España), las empresas de mantenimiento y los promotores para asegurar que las operaciones se realicen sin inconvenientes, minimizando interrupciones.

Además, se encarga de la gestión de contratos O&M, servicios de seguridad, pólizas de seguros y suministros, analizando contratos preexistentes y licitando nuevos acuerdos con proveedores para garantizar altos estándares de seguridad y calidad.

Texla supervisa las actividades técnicas, asegurando el cumplimiento normativo, planificando y supervisando los trabajos para minimizar incidentes y asegurar la disponibilidad de las instalaciones, gestionando reparaciones y reclamaciones durante las garantías.

La compañía, también, emite informes periódicos de gestión técnica, llevando a cabo un análisis continuo de las propuestas de mejora para optimizar la eficiencia y disponibilidad de las infraestructuras.

Este enfoque integral asegura que las infraestructuras operen bajo las mejores condiciones posibles, optimizando la eficiencia, la fiabilidad y disponibilidad de las mismas a lo largo de todo su ciclo de vida, cumpliendo con las normativas técnicas y ambientales vigentes.

Función de las infraestructuras de conexión

Las infraestructuras de conexión juegan un papel fundamental en la evacuación eficiente de la energía generada desde las plantas de producción hacia la red eléctrica o los puntos de consumo. Estas infraestructuras son vitales para garantizar la integración de la energía renovable en el sistema eléctrico, maximizando la eficiencia en la entrega de energía, reduciendo pérdidas, y asegurando que la energía generada se aproveche al máximo.

En este contexto, Texla ha logrado una tasa de 99% de disponibilidad en todas las instalaciones que gestiona, lo que asegura que la energía llegue de manera continua y eficiente a los consumidores​.

Valor añadido de Texla en la gestión de activos

TeXla no solo se destaca por su capacidad técnica, sino también por su enfoque integral en la gestión de activos. La compañía gestiona actualmente más de 20 proyectos que evacúan al sistema más de 9 GW potencia, distribuidos en 2.341,66 eólicos, 746,97 termosolares y más de 6. 558,67 MW fotovoltaicos. Esto demuestra la experiencia consolidada y la capacidad de la empresa para gestionar infraestructuras clave de evacuación, asegurando la disponibilidad y la máxima eficiencia energética con el objetivo de prolongar la vida útil de las infraestructuras y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Descárgate  nuestro catálogo 👇👇