Texla Renovables ha completado con éxito, para Grupo Ortiz, la puesta en servicio de tres plantas fotovoltaicas en la región de Badajoz: Gala (111,6 MW), Gaetana (166,4 MW) y Aurea (166,4 MW). Con una capacidad total de 444,4 MW, estas instalaciones refuerzan el compromiso de ambas compañías con la transición energética hacia un modelo más sostenible y eficiente. Este hito, logrado el pasado 4 de octubre, no solo consolida la experiencia técnica y operativa de Texla, sino que también refuerza nuevamente su compromiso de contribuir activamente a la transición energética global con proyectos que generan impacto positivo y valor a largo plazo.
La puesta en servicio de un proyecto de esta magnitud conlleva una serie de procesos altamente especializados que Texla ha liderado de forma integral. En esta fase crítica, Texla se ha encargado de la coordinación entre todos los agentes involucrados, como el Ministerio de Industria, las autoridades regionales, REE (Red Eléctrica de España) y las empresas distribuidoras, asegurando que cada requisito técnico y regulador se cumpliera en tiempo y forma. La compañía ha gestionado todo el permitting de los tres parques así como las infraestructuras de evacuación de energía, destacando su compromiso con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Uno de los aspectos clave de la participación de Texla en este proyecto ha sido su responsabilidad en la tramitación y obtención de permisos, certificaciones y códigos operacionales para conectar las plantas a la red de transporte eléctrica. Este proceso incluyó, entre otros, la inscripción en la plataforma SIMEL/PASOS de REE, la coordinación para obtener los CUPS (Código Universal de Punto de Suministro) y los CILS (Código de la Instalación de Producción), y la gestión de los contratos técnicos de acceso con las empresas distribuidoras como Endesa e Iberdrola. Además, Texla se encargó de procurar asistencia a la contratación y supervisión de los centros de control de generación, fundamentales para el monitoreo y regulación de las instalaciones en tiempo real.
La infraestructura de evacuación de estas plantas fotovoltaicas incluye la subestaciones y líneas de transmisión clave, como la SET Morantes y la línea de alta tensión de 220 kV entre las subestaciones de Morantes y La Muela, así como su conexión final a la subestación Carmonita 400 kV, operada por REE. Esta infraestructura propia y común de evacuación asegura la eficiencia en el transporte de la energía generada, maximizando la fiabilidad y estabilidad del sistema en la región y contribuyendo significativamente a la seguridad del suministro energético en Extremadura.
Texla ha aplicado su experiencia en la gestión de activos renovables y en la puesta en servicio de plantas fotovoltaicas posicionándose nuevamente como un aliado estratégico para promotores y desarrolladores de infraestructuras renovables, aportando su experiencia en el desarrollo de plantas que minimizan la dependencia de combustibles fósiles y promueven la economía circular.
El conjunto de plantas fotovoltaicas que constituyen el proyecto Carmonita evitarán aproximadamente 311.501 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, abasteciendo a más de 222.500 hogares al año.