Andalucía se ha convertido en un polo importante en la generación de energía renovable aumentando cada año la producción de electricidad limpia. La comunidad ya produce más del 54% de energía eléctrica con fuentes renovables y aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma en producción energética por energías renovables.
En este contexto, Texla emerge como una figura clave de ese cambio verde, impulsando y participando, en un total de más de cien proyectos en la Comunidad que alcanzan los 7.500 megavatios (MW) de potencia diversificados entre iniciativas eólicas y fotovoltaicas. Entre sus servicios destacan la promoción y desarrollo de proyectos de energías renovables, gestión integral de activos, puesta en servicio e ingeniería de la propiedad. Todos ellos son esenciales para el avance y consolidación del cambio energético hacia fuentes de energía limpia.
Andalucía concentra el 20% de la energía renovable que se tramita en España. En 2022 la región marcó un hito al instalar un total de 1.257 megavatios verdes batiendo el récord de inversión en energías renovables con 1.300 millones de euros.
Esta inversión, además de significar un claro avance en sostenibilidad, permitió la creación de cerca de 3.800 empleos asociados a su construcción, instalándose un 50 por ciento más de potencia renovable para la generación de electricidad en la comunidad andaluza frente a los 837 megavatios de 2021.
Para Miguel Montero, director general de Texla, contribuir al desarrollo de proyectos renovables en Andalucía es una misión que va más allá de los números y las cifras. “Es un compromiso con un futuro más limpio y sostenible. En Texla buscamos siempre fomentar el crecimiento económico y el empleo en Andalucía, cuidando y protegiendo el patrimonio natural que la caracteriza en todos los proyectos en los que estamos implicados”.
Uno de los pilares de este auge renovable es la posición geográfica de Andalucía. Con alrededor de 3.283 horas de sol año, ostenta el título de la región más soleada de España. En 2023, esta ventaja al posiciona como la segunda comunidad con mayor cantidad de paneles solares, reafirmando su compromiso con la energía solar.
A nivel eólico la región dispone de una potencia total de 3.637 MW, existiendo un total de 161 parques eólicos activos a junio de 2023 que funcionando a pleno rendimiento, generan durante un año la electricidad que consumen más de 1.900.000 viviendas, según la Agencia Andaluza de la Energía.
Texla se presenta como un socio estratégico en el ámbito de las energías renovables, impulsando el futuro mediante soluciones energéticas sostenibles e innovadoras. Hasta la fecha, Texla ha impulsado operaciones en el sector que alcanzan más de 13 GW de potencia.