Statkraft, el mayor productor de energía renovable en Europa, ha vuelto a confiar en Texla para el desarrollo de la novena planta solar que realiza Andalucía. Se trata de la planta fotovoltaica El Rancho, ubicada en el municipio de Jerez de la Frontera, Cádiz, que cuenta con una potencia instalada de 44,48 megavatios. Esta planta producirá energía suficiente para abastecer el consumo medio anual de más de 30.000 hogares.

Texla, responsable de la dirección facultativa, ambiental y puesta en servicio

Texla ha asumido un rol integral en este proyecto, no solo haciéndose cargo de la dirección facultativa, sino también liderando la dirección ambiental y  la puesta en servicio de El Rancho y sus infraestructuras de evacuación.

La construcción del complejo, finalizada en junio de este año, se llevó a cabo bajo la estricta supervisión de Texla, que aseguró una ejecución óptima al coordinar todos los aspectos técnicos, garantizando que la obra se completase conforme a los planos, especificaciones técnicas, normativas y plazos establecidos.

Esto ha permitido que el proyecto se mantuviera dentro de los plazos y presupuestos previstos, asegurando al mismo tiempo la seguridad en la construcción y minimizando el impacto ambiental.

Además, Texla ha facilitado una comunicación efectiva entre todas las partes involucradas, resultando en una entrega exitosa y en la satisfacción del cliente.

2 millones de euros para la conservación de la biodiversidad

Texla ha participado en la elaboración en El Rancho de un ambicioso plan de actuaciones para la conservación de la biodiversidad, que cuenta con una inversión por parte de Statkraft de más de 2 millones de euros destinados a medidas medioambientales durante la vida útil de planta.

Las acciones contempladas dentro de este plan se van a enfocar en la conservación de especies amenazadas como el Águila Imperial (Aquila Adalberti), catalogada en peligro de extinción tanto en el catálogo nacional como andaluz y el Aguilucho Cenizo (Circus Pygargus) catalogado como vulnerable.

Estas medidas se llevarán a cabo de la mano de la Fundación Migres, experta en la materia y con experiencia en la conservación de las especies amenazadas, y serán consensuadas anualmente con la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz.

Estas iniciativas son fundamentales para mitigar los posibles efectos adversos de la instalación solar sobre las especies esteparias, asegurando la preservación de la biodiversidad local.

Junto a ello, se han llevado a cabo otras acciones para minimizar el impacto visual y paisajístico de la zona, así como para prevenir otras afecciones sobre la fauna.

Texla asume también la puesta en servicio de esta planta solar y sus infraestructuras de evacuación, lo que implica liderar el proceso técnico administrativo establecido por los diferentes organismos implicados, optimizando los plazos para que la planta pueda estar completamente operativa y pueda comenzar a generar electricidad.

Texla y Statkraft, colaboración prolongada en el tiempo

Statkraft no es la primera vez que cuenta con Texla en el desarrollo de sus proyectos en España donde la compañía dispone de una cartera de más de 3 GW renovables,  con 700 MW fotovoltaicos y eólicos, además de operar 755 MW solares. En los dos últimos años, Texla ha colaborado en el impulso de cuatro parques solares ubicados en Cádiz de 200 MW de potencia que evitan a la atmósfera 80.000 toneladas de Dióxido de Carbono al año.

Con la puesta en marcha de la planta solar El Rancho, Texla refuerza nuevamente su compromiso con el desarrollo y promoción de energías renovables de manera sostenible y respetuosa con el entorno, contribuyendo al mismo tiempo al avance de Statkraft como líder en la producción de energía limpia en Europa.