Texla Renovables avanza con determinación hacia un futuro más limpio y sostenible volviendo a su rol como promotor de parques eólicos en España, esta vez en alianza con Enertrag, la reconocida compañía alemana líder en el sector. Esta unión ha dado lugar a Texla Wind, una sociedad que, desde su creación en 2011 bajo el auspicio de Texla Renovables, aspira a ser uno de los principales referentes en la promoción de la energía eólica en el país.
La colaboración con Enertrag arranca con la promoción de tres complejos eólicos situados en la provincia de Cádiz. Estos centrales eólicas tendrán una capacidad total de unos 200 megavatios (MW) que distribuidos en una extensión de más de 900 hectáreas, contarán con alrededor de 37 aerogeneradores que se estima que evitarán la emisión de 145.845 toneladas de CO2 al año, reafirmando nuestro compromiso con el medio ambiente.
Este proyecto no solo representa un avance significativo en nuestra misión de promover las energías renovables, sino que también se alinea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece una hoja de ruta para alcanzar una capacidad instalada en el sector eléctrico de 214 gigavatios (GW), en 2030, de los cuales se estima que 62 GW procedan de la energía eólica.
Roland J. Bettscheider, socio fundador de Texla Renovables y Project Manager: “Texla Wind marca un hito para nuestra empresa. No es solo un proyecto más para nosotros; representa una culminación de años de esfuerzo y dedicación en el campo de las energías renovables”.
En Texla Renovables, siempre hemos creído en la importancia de la innovación y la colaboración. La unión con Enertrag es una prueba de ello, combinando la experiencia y el conocimiento de ambas empresas para llevar a cabo proyectos de energía eólica de vanguardia en España.
Roland J. Bettscheider, socio fundador de Texla Renovables y Project Manager, refleja el sentimiento de toda nuestra organización al decir: “Texla Wind marca un hito para nuestra empresa. No es solo un proyecto más para nosotros; representa una culminación de años de esfuerzo y dedicación en el campo de las energías renovables. Convertirnos en promotores, especialmente junto a un socio tan estratégico como Enertrag, refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación, pero también nuestro propósito de impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades en las que operamos, dando un paso más para liderar el cambio hacia un futuro más verde y sostenible”.
Enertrag, pionero global en energías renovables, genera más de 2 teravatios hora de electricidad al año a partir de sus propios sistemas. La compañía cuenta con más de 1.000 empleados en todo el mundo e impulsa proyectos con una capacidad de más de 15 gigavatios en nueve países adoptando un enfoque holístico en todos sus proyectos no solo eólicos, sino también fotovoltaicos y de electrolisis, así como la infraestructura de red.
Cádiz y España: Líderes en la revolución eolica
Cádiz se está posicionando a la vanguardia en la producción de energía eólica en Andalucía. Según datos de la Junta de Andalucía, al cierre de 2022, la provincia contaba con 158 parques eólicos y una capacidad instalada de 3.535 MW, representando el 39,5% de la producción eólica de la región.
En España, la eólica ha superado la barrera de los 30 gigavatios instalados, produciendo el 22% de la electricidad que se consume en el país. Según datos de Red Eléctrica, en el último año se incorporaron 1,4 GW de capacidad eólica, posicionando a España en el top 5 mundial, solo por detrás de Alemania. Además, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) destaca que 47 provincias españolas ya cuentan con generación eólica, y 21 de ellas generan más de 1 TWh (teravatio hora) de electricidad gracias al viento, con un total de 22.042 aerogeneradores en todo el territorio nacional.