El hidrógeno verde se ha convertido en una de las soluciones más prometedoras en la transición hacia una economía más sostenible. Un vector energético importante y crucial para la descarbonización y, a su vez, una energía alternativa que revolucionará el futuro.
Texla Renovales junto a Renewco Power, compañía con sede en Glasgow y que se centra en el desarrollo de proyectos de energía solar, eólica y de almacenamiento a escala comercial en Europa y EE.UU, ha llegado a un acuerdo para impulsar plantas de electrolisis en el sur de España hasta el año 2027. El primer proyecto se desarrollará en la provincia de Cádiz e incluye un electrolizador de 60 MW y una planta solar fotovoltaica de 150 MW, junto a un sistema de almacenamiento de energía en baterías de 50/100 MWh. Esta iniciativa se suma a las más de cien empresas que ya operan en Andalucía en torno a esta tecnología.
La comunidad concentra el 27% de los proyectos de hidrógeno verde en España, posicionándose como enclave energético de relevancia mundial. De hecho, España ha colocado al hidrógeno renovable en el núcleo de su estrategia energética, dando prioridad sobre otros métodos de producción de hidrógeno descarbonizado. La hoja de ruta en España marca la instalación de al menos 4GW de potencia de electrolizadores para 2030, con una estimación intermedia entre 300 y 600 MW para 2024.
La planta de electrólisis se sumará al censo de proyectos de hidrógeno que existe en España donde se cifran ya un total de 123 iniciativas en nuestro país con una inversión que ronda los 21.000 millones de euros.
Para Roland Bettscheider, socio fundador de Texla y Project Manager, uno de los principales atractivos del hidrógeno es su versatilidad, sus aplicaciones van desde la industria, el transporte y el almacenamiento de energía como combustible limpio y renovable, e incluso para uso doméstico. “El hidrógeno es clave, ya que te permite hacer lo mismo que con el gas natural de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añadió.
Pedro Perejón, Director de desarrollo de Negocio en Renewco Power en España, explica: “Esta importante alianza con Texla Renovables para co-desarrollar la producción de hidrógeno verde y derivados en España forma parte de nuestra estrategia existente del conjunto de proyectos de energía renovable de Renewco, que suma a los proyectos existentes de energía solar, eólica y almacenamiento”.
Texla junto a Renewco, producirá hidrógeno a través de electrólisis del agua. Una de las técnicas más comunes para la obtención de hidrógeno que consiste en la ruptura de la molécula de agua en oxígeno e hidrógeno por acción de una corriente eléctrica continua. Este proceso se lleva a cabo en un dispositivo llamado electrolizador. Se trata del método más sostenible de producción frente a la transformación molecular y la gasificación.
Se prevé que la planta de electrólisis esté operativa en cuatro años. El proyecto está aún en fase de inicio y arrancó en julio del pasado año.