Texla ha sido responsable de la Ingeniería de la Propiedad del proyecto fotovoltaico Valcasado,  propiedad de Valcasado Solar, perteneciente a la compañía Green Tie Capital, expertos en inversiones de activos sostenibles. Este proyecto, situado en la provincia de Huelva, en la localidad de San Juan del Puerto,  consiste en una planta solar de 22 MW que tendrá el primer año una producción estimada de 47 GWh y abastecerá a un total de 14.000 viviendas, evitando 45.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El parque fotovoltaico Valcasado incluye, además, una subestación transformadora «Valcasado» de 66/30 kV y una línea aérea de alta tensión (LAT) que conectará esta subestación con la SET «San Juan del Puerto».

Estas infraestructuras son esenciales para la integración de la nueva capacidad de generación solar al sistema eléctrico, contribuyendo a la diversificación de fuentes energéticas y a la reducción de emisiones de carbono.

Roles de Texla en el proyecto

Texla ha desempeñado funciones clave en el desarrollo del proyecto como la supervisión y control de calidad de los contratos EPC y O&M, revisión técnica de la ingeniería y gestión de la ingeniería de la propiedad hasta la recepción provisional de la obra, lo que incluye control de calidad e ingeniería mecánica.

Además, como Project Manager, ha coordinado todas las fases parque fotovoltaico, representando los intereses de la propiedad ante todas las partes implicadas. También ha supervisado el cumplimiento de los contratos suscritos en relación al proyecto, coordinando y gestionando todas las actividades administrativas, de obra y contratos de terceros. Asimismo, también ha supervisado y coordinando todas las actividades financieras de Valcasado y el abono de las certificaciones, su seguimiento y control.

Confianza en la experiencia de Texla

La ampliación del contrato de servicios y la asignación de Texla como Project Manager por parte de Green Tie Capital subraya la confianza en la capacidad de Texla para liderar proyectos complejos y asegurar su exitosa finalización. Esta colaboración ha buscado garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad de las obras, asegurando la eficiencia y efectividad en cada fase del proyecto.

El parque solar Valcasado, en el que ha intervenido también la firma Elmya, es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la infraestructura energética sostenible en la región. La colaboración entre Texla y Green Tie Capital, junto a Elmya, no solo promueve la transición hacia fuentes de energía limpia, sino que también impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo local. Para la construcción del parque fotovoltaico se han contratado a 80 trabajadores.

Sobre Green Tie Capital

Green Tie Capital, S.L. es una firma de inversión especializada en proyectos de energía renovable. Su enfoque está en la financiación, desarrollo y operación de infraestructuras energéticas sostenibles, contribuyendo a la eficiencia energética y a la reducción de la huella de carbono. La compañía cuenta con más de 1.500 MW en desarrollo y 980 millones de euros en inversiones suministrando energía a más de 860.150 hogares.