La Agrupación de Interés Económico Promotores Archidona Renovable, que aglutina ocho proyectos de plantas solares en Málaga con una capacidad de 384 Megavatios pico de potencia (MWp), ha confiado a Texla el desarrollo de las infraestructuras comunes de conexión, la Ingeniería de la Propiedad, Dirección Ambiental y  permitting de las instalaciones correspondientes a la Subestación eléctrica transformadora (SET) s6 400/132kV y Línea Aérea de Alta Tensión 400 kV.

Las Agrupaciones de Interés Económico (AIE) en renovables son un pilar en la transformación hacia una economía más verde. Su capacidad para unir a diversos actores y recursos, hacen que sea también una herramienta fundamental para el desarrollo y despliegue de las energías limpias.

Transformador de 500 MVA

Los trabajos iniciados en enero de 2023, han tenido un hito en estas semanas con la llegada del transformador de alta tensión a la subestación S6. Dicho transformador, que cuenta con una capacidad de 500 MVA, permitirá evacuar energía eléctrica de todas las plantas de la AIE Archidona. 

Texla Renovables lleva años trabajando con este tipo de agrupaciones que se caracterizan por permitir a las empresas compartir recursos y expertise.

Los transformadores son cruciales  para la eficiencia y seguridad de los sistemas de energía renovable. No solo facilitan la transmisión y distribución de energía, sino que también contribuyen a la estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica.

María López Gil, ingeniera involucrada en el proyecto de Texla, señala que el transformador utilizado tiene más capacidad de la que se necesita actualmente, lo que permitirá planificar futuras ampliaciones de la subestación. De hecho, los transformadores de alta tensión que se utilizan en los proyectos de energía renovable suelen tener una capacidad entre 70 y 200 MVA.

Las AIE, catalizadores de la transición ecológica

Texla Renovables lleva años trabajando con este tipo de agrupaciones que se caracterizan por permitir a las empresas compartir recursos y expertise, “lo que redunda en una mayor eficiencia y rentabilidad de los proyectos”, como apunta Nuria Vázquez del Pozo, ingeniero de Texla. Precisamente una de las principales ventajas de las AIE en renovables es el ahorro económico. Al unir recursos las empresas pueden reducir los costos asociados con la investigación, desarrollo y despliegue de tecnologías limpias.

Las ocho plantas solares de la AIE Archidona evitarán aproximadamente 420,480 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera cada año.

Texla, referente en el ámbito de la energía sostenible en España

Texla ha ayudado a impulsar distintas operaciones en el sector que alcanzan los más de 13 GW de potencia. Con más de 20 años de experiencia la compañía ha forjado un sólido camino en la gestión, promoción y desarrollo de una gran variedad de proyectos eólicos, fotovoltaicos y termosolares en España.